Impuesto Vehicular Bogotá

El impuesto vehicular Bogotá es una de esas responsabilidades que debe asumir todo propietario de algún vehículo, el pago de dicho impuesto se debe hacer anualmente, de forma obligatoria, sin importar si conduces un carro o una moto.

Si aún no realizas el pago del impuesto vehicular en Bogotá, aquí te orientamos acerca de los pasos que debes seguir para realizarlo, los sitios a los que puedes acudir para completar dicho trámite, para conocer tu estado de cuenta en los impuestos vehiculares de Bogotá y mucho más.

Impuesto vehicular en Bogotá: Cómo consultarlo

Para la consulta de los impuestos vehiculares en Bogotá el Gobierno de Bogotá ha habilitado una plataforma que todos los conductores pueden usar fácilmente, para hacer la consulta necesitarás iniciar sesión en la plataforma si es que ya te has registrado en la misma:

  1. Ingresa a la web de la nueva oficina virtual.
  2. Si no estás registrado aún, deberás completar el proceso de registro en la web de la Gobernación de Bogotá impuesto vehicular.
  3. Haz clic en la opción “regístrate aquí”.
  4. Crea tu usuario y tu respectiva contraseña.
  5. Obtenido el usuario, inicia sesión y cuando accedas a la plataforma de impuesto de vehículos Bogotá como contribuyente, ubica el apartado “consulta” y luego “obligaciones pendientes”.
  6. Entre las opciones elige la que está relacionada como el impuesto vehicular.
  7. Del proceso de consulta del pago de impuestos vehiculares en Bogotá obtendrás datos como: monto a pagar por concepto de impuesto, además de que la plataforma te permitirá descargar el impuesto vehicular Bogotá para que realices el pago presencial.

A través de la web de impuestos vehiculares Bogotá también podrás hacer la consulta de los impuestos de vehículos en Bogotá por placa.

¿Cómo pagar en línea el impuesto vehicular Bogotá?

Una vez que haces la consulta del impuesto, puedes proceder a hacer la liquidación del impuesto vehicular Bogotá en la misma web, solo necesitas partir de los pasos anteriores con los que tuviste acceso a los datos del impuesto y continuar con estos pasos:

  1. Cuando puedas ver el historial de pagos del impuesto vehicular Bogotá, la tabla que sintetiza todos estos te da varias opciones.
  2. Puedes hacer clic sobre el ícono de descarga si necesitas obtener la factura de pago en físico y luego acudir a pagar presencialmente.
  3. Por otra parte, tienes la opción “pagar en línea”, en función al convenio que haya entre tu entidad bancaria y la Secretaria de Hacienda de Bogotá para pago de impuestos vehiculares, tendrás variedad de métodos para completar el proceso de liquidación del impuesto vehicular Bogotá.
  4. Elige la forma de pago que sea más factible para ti y listo, habrás hecho el pago del impuesto vehicular Bogotá exitosamente.

En la web https://www.shd.gov.co/shd/ de impuestos vehiculares Bogotá podrás hacer el pago de forma rápida accediendo a la oficina virtual y siguiendo los pasos que te hemos indicado.

¿Cómo hacer el pago presencial del impuesto vehicular Bogotá?

La liquidación de este impuesto también puede hacerse de forma presencial, para ello deberás descargar el impuesto vehicular Bogotá. Cuando haces la consulta y tienes acceso a tu historial, como te hemos dicho con anterioridad, verás un ícono de descarga:

  1. Al hacer clic sobre el ícono de descarga, la factura del impuesto vehicular Bogotá se guardará en el dispositivo que utilices.
  2. Luego asegúrate de tener tu impresora conectada, abre el archivo descargado y haz clic sobre el ícono de impresora, así de simple podrás tener el recibo para acudir a una entidad bancaria.

¿Dónde pagar el impuesto vehicular en Bogotá de forma presencial?

Algunas de las entidades bancarias donde podrás hacer la liquidación del impuesto vehicular en Bogotá son:

  • Banco Citibank (Banca Corporativa).
  • Banco Popular.
  • Bancolombia.
  • Banco de Bogotá.
  • Banco AV Villas.
  • Banco Davivienda.
  • BBVA Colombia.
  • Banco de Occidente.

App impuestos vehiculares Bogotá

La hacienda de Bogotá también cuenta con una aplicación para que puedas hacer la consulta asociada al pago del impuesto vehicular de Bogotá y otra serie de trámites relacionados a dicho impuesto:

  1. Puedes descargar la app desde este enlace, si estás usando un dispositivo Android.
  2. La aplicación está disponible también para dispositivos iOS.
  3. Al descargar la aplicación y registrarte, tendrás acceso a toda la información del impuesto vehicular Bogotá 2022.

Descuentos del impuesto vehicular Bogotá

Con el objetivo de motivar que cada vez más personas hagan la liquidación del impuesto vehicular Bogotá de manera oportuna, la Alcaldía de Bogotá ha establecido descuentos en el impuesto vehicular para quienes paguen puntualmente.

Este 2022 el pago con descuento se había establecido hasta el mes de julio, el día 15 de dicho mes para ser más específicos, era la última oportunidad para que pudieses obtener un descuento de hasta el 15% del monto que generara la consulta del pago de los impuestos vehiculares de Bogotá por placa.

No obstante, esto se ha extendido hasta el 12 de agosto, así que aún estás a tiempo de disfrutar de los benéficos de cumplir con el pago. 

Si aún no sabes cuánto tienes que pagar, no sigas esperando y realiza la consulta del impuesto vehicular Bogotá y completa el pago por cualquiera de los medios disponibles.

¿Cuáles son las sanciones por no pagar el impuesto vehicular en Bogotá?

Hacer la consulta del impuesto vehicular de Bogotá es muy fácil, ya te hemos indicado que pasos debes seguir para saber con exactitud cuánto pagar, además de haberte descrito las modalidades de pago que tienes disponibles.

Ya no tienes excusas de no hacer el pago de impuestos vehiculares en Bogotá por placa, sin embargo, si aun así decides no hacerlo, deberás atenerte a consecuencias como:

  • En primer lugar, se sumarán cargos por cada mes de atraso que tengas en el cumplimiento de este pago. Se sumará 1.5% del monto del impuesto por cada mes que no pagues en Bogotá el impuesto vehicular.
  • Deberá hacerse el pago de los derechos de semaforización, en el caso de los autos el monto es de 67.000 pesos, y para las motocicletas dicho pago solo aplica para aquellas de hasta 125 cm³.

Hacer la consulta de cuánto pagarás por impuestos de vehículos de Bogotá por placa solo te tomará unos minutos, no pierdas más tiempo para consultar tu impuesto vehicular en Bogotá y cumple con el pago obligatorio en el plazo establecido.

Espero que con toda esta información sobre Impuesto Vehicular Bogotá puedas realizar el trámite rápido y sin contratiempos. Puede ver más ciudades en la categoría Cundinamarca.

Deja una respuesta